Una investigación publicada en la revista Ornithological Applications advierte que cerca de la mitad de las aves playeras estudiadas que utilizan la Ruta Migratoria del Pacífico presentan disminuciones significativas en sus poblaciones durante la última década. Dicha investigación fue desarrollada por colaboradores de 10 países que integran el Migratory Shorebird Project (MSP) y que articula esfuerzos desde Alaska hasta Chile.
El análisis a gran escala evaluó 22 especies prioritarias y detectó declives preocupantes en varias de ellas, entre las aves presentes en Chile destacan el zarapito común (Numenius hudsonicus), chorlo ártico (Pluvialis squatarola), chorlo semipalmado (Charadrius semipalmatus), chorlo nevado (Anarhynchus nivosus), playero grande (Tringa semipalmata), pitotoy grande (Tringa melanoleuca), playero blanco (Calidris alba), playero semipalmado (Calidris pusilla) y playero occidental (Calidris mauri).
En total, el monitoreo abarcó 63 sitios desde Canadá hasta Perú entre 2012 y 2022, contabilizando millones de individuos de 40 especies de aves playeras entre los meses de enero y febrero, que corresponden a los conteos asociados al Migratory Shorebird Project (MSP)
Aunque el escenario es alarmante, los resultados confirman tendencias que ya habían sido advertidas previamente, como por ejemplo, en este reporte de 2019 sobre la pérdida de tres mil millones de aves en Norteamérica. Sin embargo, ese documento incluyó muy pocos datos de la ruta migratoria del Pacífico americano, una de las más importantes para especies que migran cada año miles de kilómetros entre el Ártico y Sudamérica.
“Al comprender qué especies están disminuyendo podemos ser más estratégicos en los esfuerzos de conservación y en la forma en que invertimos nuestro dinero, logrando así un mayor impacto. Estos datos ya fueron usados para la actualización de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Estudios como este nos muestran quiénes necesitan más ayuda”, afirma Matt Reiter, Director de investigación de la Costa del Pacífico y el Valle Central de Point Blue y autor principal del estudio.
En Chile, esta publicación es relevante, ya que varias de las especies que presentan disminuciones más significativas a nivel de la ruta migratoria del Pacífico también utilizan humedales y zonas costeras del país, como el chorlo ártico (Pluvialis squatarola), el playero enano (Calidris minutilla) y el playero grande (Tringa semipalmata), todas con declives estadísticamente significativos. Asimismo, otras especies presentes en Chile, como el zarapito común (Numenius hudsonicus) y el playero blanco (Calidris alba), también mostraron tendencias negativas, aunque con menor nivel de significancia estadística.
El estudio también destaca la importancia de fortalecer programas de conservación eficaces basados en ciencia, como BirdReturns en Norteamérica y MSP+ Ciencia para la Acción en Latinoamérica, así como de mantener la financiación existente para toda la ruta migratoria, proveniente del Acta de Conservación de Aves Migratorias Neotropicales.
Estos resultados refuerzan la necesidad de consolidar el monitoreo colaborativo en Chile, proteger sitios prioritarios y promover políticas públicas que resguarden los humedales, ecosistemas esenciales no solo para las aves playeras, sino también para las comunidades humanas.
Links de interés:
- Investigación “Trends in nonbreeding shorebirds along the Pacific Americas Flyway”
- El silencioso declive de las aves playeras en la costa Pacífico, por Diego Luna Quevedo, Especialista en Política y Gobernanza de Manomet Conservation Sciences.