Actualización taxonómica separa al zarapito común en dos especies: ¿Cuáles son las implicancias para Chile?

La forma en que comprendemos y clasificamos a las aves no es estática. Por el contrario, evoluciona a medida que la ciencia incorpora nuevos antecedentes sobre genética, comportamiento y distribución. En este contexto, la actualización en octubre de 2025 de la lista taxonómica eBird/Clements, utilizada por los proyectos del Laboratorio de Ornitología de Cornell y seguida por la ROC, trae un cambio relevante: la separación del zarapito común en dos especies distintas, un ajuste con implicancias directas para la ciencia y el monitoreo de esta ave en Chile. 

La taxonomía es la ciencia que clasifica a los seres vivos en especies, subespecies y otros grupos según sus características y relaciones evolutivas. En el mundo existen distintas listas taxonómicas de aves, sin embargo, desde 2025 estas listas están trabajando para generar un listado único de las aves del mundo, llamado AviList, que se actualiza año a año con el fin de reflejar los avances científicos más recientes.

¿En qué consiste este cambio taxonómico?

El Zarapito común agrupaba poblaciones que, pese a presentar una apariencia muy similar, mostraban diferencias en morfología, vocalización y distribución. Tras diversos estudios genéticos y análisis de largo plazo, se demostraron diferencias genéticas entre las poblaciones de Eurasia y las de América. Como resultado, esta ave fue dividida formalmente en dos especies según el continente: el zarapito euroasiático (Numenius phaeopus) para Europa y Asia y el zarapito americano (Numenius hudsonicus) para las Américas. 

Este tipo de divisiones -conocidas como splits–  son cada vez más frecuentes a medida que la ciencia afina su comprensión de las relaciones evolutivas entre las aves. Cada año, la actualización taxonómica de eBird/Clements se basa en los últimos artículos científicos para tomar decisiones respecto a los nombres científicos, secuencias taxonómicas y límites entre especies.

Zarapito común – Pio Marshall

Implicancias para Chile y su investigación 

Este cambio de taxonomía es relevante, ya que esta ave playera se reproduce en zonas subárticas de Norteamérica y luego migra largas distancias para pasar el invierno en las costas de Sudamérica. En nuestro país, se observa en bandadas numerosas o pequeños grupos en playas, desembocaduras y marismas, donde busca y se alimenta de invertebrados marinos, siendo Perú y Chile algunos de sus principales destinos post-reproductivos. 

Al reconocer formalmente a esta especie como distinta del zarapito euroasiático, se mejora la precisión en el monitoreo de sus poblaciones, tendencias y amenazas y permite ejercer y coordinar acciones de conservación específicas tanto en sus sitios reproductivos como post-reproductivos. En ese marco, los esfuerzos que se emprendan desde Chile serán clave para proteger y conservar un porcentaje importante de la población de esta especie. Asimismo, permitirá fortalecer la cooperación internacional a lo largo de las rutas migratorias.

Zarapito común – Ariel Cabrera

¿Cómo debe ser reportada la especie en eBird? 

En Chile, la especie debe seguir registrándose como zarapito común, con la diferencia de que ahora el nombre científico corresponde a Numenius hudsonicus en vez de Numenius phaeopus

Para saber más al respecto, los invitamos a revisar el apartado de sistemática de las especies en la enciclopedia Birds of the World: zarapito común y zarapito euroasiático. Donde también podrás ver las diferencias morfológicas entre las dos especies, en el apartado de identificación.

La separación del zarapito en dos especies es un recordatorio de que la ciencia está en constante construcción y que la colaboración entre investigadores y ciudadanía es clave para comprender y posteriormente proteger la biodiversidad de aves que habitan y visitan nuestro país.

Otros Artículos